Definición de la Educación inclusiva y atención a la Diversidad
Educación Inclusiva
La educación inclusiva es un enfoque pedagógico y un derecho
que busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus
características, capacidades, condiciones sociales, culturales o necesidades
educativas especiales, tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de
condiciones. Se basa en la idea de que las escuelas y los sistemas educativos
deben adaptarse para atender a la diversidad del alumnado, eliminando barreras
y promoviendo la participación plena de todos los estudiantes en el proceso
educativo.
Atención a la Diversidad
La atención a la diversidad es el conjunto de acciones,
estrategias y recursos educativos diseñados para responder adecuadamente a las
diferencias individuales que presentan los estudiantes en el aula. Estas diferencias
pueden ser de capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones,
intereses, contextos socioeconómicos, culturales, lingüísticos o de salud. Su
objetivo es ofrecer una educación personalizada que permita a cada alumno
alcanzar su máximo potencial y lograr el éxito escolar.
Se trata de una pieza clave para lograr una educación de
calidad, ya que reconoce que ofrecer la misma medida educativa a todos no
produce los mismos resultados, por lo que es necesario adaptar la enseñanza a
las particularidades de cada estudiante
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